domingo, 10 de agosto de 2008

Murió Bernie Mac, un comediante provocativo


El actor y comediante Bernie Mac, que alcanzó el éxito en Hollywood después de crecer en un barrio pobre de esta ciudad, murió en la madrugada de ayer en un hospital local debido a complicaciones derivadas de una neumonía. Tenía 50 años.
El comediante padecía de sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria que afecta a los pulmones, pero dijo hace poco que había superado ese cuadro en 2005. Mac estaba internado por la neumonía, pero según su publicista esa afección no estaba relacionada con su anterior enfermedad.
El lado cómico de Mac, muy festejado por el público norteamericano en el cine y la TV, no provocó muchos aplausos durante su última aparición pública destacada. En un acto de recaudación de fondos para la campaña presidencial del candidato demócrata Barack Obama, Mac realizó una actuación de 10 minutos y en el final hizo bromas sobre la menopausia, la infidelidad y la promiscuidad con lenguaje explícito, tras lo cual recibió reproches del propio Obama y de sus colaboradores.
"Dondequiera que esté, tengo que jugar. Tengo que lograr un espectáculo", dijo en 2002 el comediante, nacido en Chicago el 5 de octubre de 1957 y cuyo nombre real era Bernard Jeffrey McCullough. Empezó su carrera a los ocho años con una actuación cómica durante una comida en una iglesia, y en 1977, cuando tenía 20 años, actuó como comediante en bares de Chicago. Tuvo papeles protagónicos en La gran estafa y sus dos continuaciones, junto a George Clooney y Brad Pitt; Los ángeles de Charlie, al límite, Un santo no tan santo y Transformers . Entre 2001 y 2006 encabezó su propio y muy exitoso show televisivo “The Bernie Mac Show”, del que grabó más de 100 episodios.

No hay comentarios: