jueves, 2 de abril de 2009

El cine con récord mundial de taquilla


Una noticia alentadora ilumina a la industria del cine en la oscuridad de la crisis: 2008 fue el año récord en recaudación en los cines a nivel internacional.
La taquilla mundial experimentó así, en 2008, un alza destacada, con un total de 28.100 millones de dólares recaudados, 5,2 por ciento más que el año anterior, según informó la Motion Picture Association of America (MPAA).
Si bien, con 9800 millones de dólares, la recaudación en los Estados Unidos fue sólo levemente superior a la del año anterior, hubo un fuerte incremento en las taquillas del resto del mundo, las cuales reunieron 18.300 millones de dólares, representando un 65 por ciento del total.
En los cines de los Estados Unidos se vendieron 2,6 por ciento menos entradas que en 2007, aunque a precios mayores. Este aumento compensó el retroceso de ventas que se evidenció en ese período en que, además, Hollywood filmó un 38 por ciento menos.
Los espectadores estadounidenses tuvieron la posibilidad de elegir entre 610 películas, 11 más que el año anterior. Entre las más taquilleras, se encontró con más de 531 millones de dólares recaudados la nueva entrega de “Batman, El caballero de la noche”, film de Christopher Nolan que le valió a Heath Ledger un Oscar póstumo por su papel de el Guasón.
En nuestro país, “Kung-Fu Panda”, la nacional “Un novio para mi mujer”, “Batman”, “Wall-E” y “Madagascar 2”, en ese orden, fueron las películas que más público le dieron a las salas comerciales. (fuente: lanacion.com.ar)

No hay comentarios: