miércoles, 28 de octubre de 2009

10º festival Buenos Aires Rojo Sangre


Del 29 de octubre al 4 de noviembre, en el complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780, Bs As) se llevará a cabo el Décimo Festival Rojo Sangre, mejor conocido por su sigla BARS. En 2009 el BARS, el festival dedicado al cine independiente de terror, fantástico y bizarro cumple 10 años.
Cuando comenzó –en el 2000– sólo había un puñado de realizadores dedicados al cine de género y muy pocos se habían animado al largometraje. En está década el BARS creo un espacio donde se estrenaron más de 50 largometrajes nacionales y unos 1000 cortometrajes, lo que supera ampliamente lo que se hizo en Argentina en todo el siglo pasado en relación al cine de género. Un cine que generalmente es relegado –sino directamente ignorado– en la gran mayoría de los encuentros cinematográficos.
El festival permitió unificar un escenario, sumar público, establecer referentes y -fundamentalmente-, demostrar que hay una movida generacional cohesionada en torno a la pasión por el cine fantástico, que de a poco empieza a salir de los sótanos para pasar a ser reconocida en otros ámbitos.
En esta edición 2009,
como reconocimiento a los verdaderos protagonistas del festival, se estrenará "Rojo Sangre, 10 años a puro género", un documental dirigido por Elián Aguilar, que recorre el crecimiento y evolución del cine fantástico ultraindependiente argentino, con decenas de entrevistas a realizadores, críticos, especialistas, distribuidores y fans.
El núcleo del festival estará en la Sección Internacional Competitiva, que, incluirá tres producciones nacionales:
Recortadas de Sebastián de Caro (De noche van a tu cuarto), Masacre esta noche de Adrian Garcia Bogliano (Habitaciones para turistas) y Ellos quieren mis ojos de Sergio Esquenazi (Visitante de invierno). Con ellas competirán cintas de los mas variados estilos y géneros, como la sanguinolenta película japonesa Samurai Princess, del mismo equipo que produjo Tokyo Gore Police (mejor película BARS 2008), Zone of the Dead, la primer producción serbia de zombies; la bizarra comedia brasilera Morgue Story; la sádica y multipremiada película alemana Must Love Death; la británica Colin que apenas costó 70 dólares y es la primer película de zombies desde la perspectiva de un muerto vivo. También se verán la comedia estadounidense de vampiros Blood on the Highway y el homenaje a los clásicos giallos en la italiana Il Metodo Orfeo.
La Competencia Iberoamericana incluirá títulos argentinos como Operación Cannabis, Chicas Vampiras y Zombienation junto a producciones como Dirty Love (Chile), La Balada de Vlad Tepes (Uruguay) y Real Zombie Revolver (España).
La sección Panorama incluye, entre otras, varias novedades como
Terror en la Antártida, con la bella Kate Beckinsale resolviendo un terrible misterio en el continente helado, la película fantástica española –pero filmada en nuestra patagonia– Aparecidos, la cinta chilena de zombies Solos, la nueva gran producción nacional de terror Lo Siniestro y la interesante aproximación argentina a la ciencia ficción de Cabeza de pescado. Todas con proyecciones en 35mm.
Como siempre los cortometrajes tendrán un espacio destacado, proyectándose mas de un centenar en diferentes secciones.
Retrospectiva México nos acerca un pequeño recorrido por dos autores fundamentales del cine fantástico del país hermano. Por un lado se verán Museo del horror (1963) y La loba (1964) de Rafael Baledón y por otro Macario (1959) y Doña Macabra (1971) de Roberto Gavaldón. Esta sección es presentada por el festival Mórbido de México.
El
Zombie Festival será una sección competitiva exclusivamente hecha con cortometrajes filmados en la ZombieWalk del pasado 4 de octubre y editados en apenas dos semanas, un experimento fílmico de fascinantes resultados.
El ya tradicional espacio
Lovecraftiana propone un acercamiento a las adaptaciones cinematográficas de las obras del mítico autor estadounidense H.P. Lovecraft.
También habrá seminarios de efectos especiales y actividades gratuitas como la
MonsterWalk (caminata de mostros para el 31 de octubre), la presentación del libro Zombies Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino, charlas y conferencias.
Entradas:
8$ por función

No hay comentarios: