martes, 13 de julio de 2010

I.Sat recuerda a Harvey Pekar


A días de su muerte, la señal de TV paga, I.Sat emitirá el film American Splendor, un recorrido por la vida del destacado guionista de historieta estadounidense. Un homenaje a este pionero del comic alternativo de los Estados Unidos, que se podrá ver este miércoles 14 de julio a las 20. El film permite conocer a Harvey, un hombre pesimista que trabaja en el archivo de un hospital y lleva una vida rutinaria hasta que conoce a Robert Crumb, un diseñador y amante de la música, que después de varios años se hace famoso gracias a la publicación de sus cómics. Por una suerte de influencia creativa, Harvey descubre que puede reflejar su anodina existencia y el mundo que lo rodea. Con la ayuda de Crumb y sus dibujos, publica sus primeras historietas autobiográficas a las que, con ironía, bautiza American Splendor.
La primera recopilación de American Splendor fue ganadora de un American Book Award en el año 1987 y reconocida por mostrar la vida cotidiana de un trabajador americano normal, en una época en que la mayoría de las historietas trataban sobre aventuras fantásticas. Además, en el año 2003, tuvo su propia adaptación cinematográfica, la cual fue aclamada por la crítica y adquirió un gran prestigio en festivales de cine como Sundance y Cannes.
Además de escribir American Splendor, Harvey Pekar fue un prolífico crítico de libros y de jazz. También ha sido galardonado por transmitir ensayos al público a través de la radio pública. A lo largo de su carrera, fue responsable del lanzamiento de los dibujos de Dean Haspiel, su obra en tapa dura y autobiográfica The Quitter. Su primer libro no autobiográfico fue Ego & Hubris: The Michael Malice Story, publicado a través de Ballantine/Random House, sobre la vida de Michael Malice, editor fundador de 'OverheardinNY.com'. Además, participó como colaborador en Macedonia, con la estudiante Heather Roberson y el artista Ed Piskor, entre grandes proyectos que realizó a lo largo de s vida.

No hay comentarios: