miércoles, 7 de julio de 2010

Un nuevo traje para la Mujer Maravilla


La semana última fue buena para la Mujer Maravilla. Esta heroína de 69 años, publicada por DC Comics, estrenó un nuevo y menos revelador traje y disfrutó de la publicación del número 600 de su serie mensual.
El vestuario es parte de una historia alternativa para el personaje ideada por J. Michael Straczynski, el nuevo autor de la serie, y de un intento de DC por echar una luz crítica y creativa a la heroína, que permanece junto con Superman y Batman en el triunvirato de las spuerestrellas, a pesar de las ventas modestas de su serie.
En la reinvención de su historia, la Mujer Maravilla, en lugar de haber crecido en la Isla Paraíso con su madre, la reina Hipólita, y sus hermanas amazonas, fue rescatada en secreto cuando era una beba y fuerzas desconocidas destruyeron su casa y masacraron a sus habitantes.
Straczynski, que creó la serie de televisión Babylon 5 y escribió el guión para Changeling en 2008, protagonizada por Angelina Jolie, contó en un e-mail que quería dirigirse a el asunto del guardarropa tan pronto como tomara el trabajo.
"Ella estuvo encerrada en casi el mismo traje desde su debut, en 1941" sigue Straczynski. Si uno va a hacer una declaración sobre traer a la Mujer Maravilla al siglo XXI se necesita valentía y demostrarlo visualmente. Yo quería endurecerla y darle una sensibilidad moderna."
Y agregó: "¿Por qué una mujer sólo usa un traje por más de 60 años?"

Chau bandera estadounidense
Habida cuenta de la preeminencia de la Mujer Maravilla como personaje femenino en el principalmente masculino panteón de los superhéroes, sus looks siempre fueron una cuestión de interés, tanto para admiradores masculinos como para feministas. En una entrevista de 2006 sobre su trabajo en la serie, el novelista Jodi Picoult dijo: "Una de las primeras cosas que sugerí fue hacerle una cirugía de reducción de mamas, porque como mujer sé que no pelearía contra el crimen en un corset strapless. Pero no fui escuchado por DC".
El traje nuevo fue diseñado por el artista Jim Lee, que en febrero fue nombrado coeditor de DC, junto con Dan DiDio. Apenas recibió el encargo, "mi primera reacción fue ¡Oh, Dios mío!", contó Lee en una entrevista. Pero le dio la bienvenida al desafío: "Cuando estos personajes se vuelven tan marca que uno no puede cambiarle nada, se vuelven fósiles".
La nueva imagen con una discreta insignia en forma de W, una campera azul marino y una fusión de calzas negras con botas es más oscura que el afamado traje estilo bañador, y tiene intención contemporánea, funcional y menos teatral.
Con la esperanza de que el personaje tenga algún día su propia carrera cinematográfica internacional (algo que se está gestando hace tiempo en Warner Entertainment, la compañía madre de DC), una prueba para el diseño era imaginar cómo se vería parado al lado de, digamos, el traje políticamente neutral de Batman. "El traje original era la bandera estadounidense traída a la vida" dijo Lee. Este otro es un poco más universal."
Lee consideró su trabajo anterior con las superheroínas sexy (entre ellas, Rogue, de X-Men), algunas en trajes diminutos, y sabe lo que muchos fans van a preguntar: "¿Por qué estoy cubriendo las piernas de la Mujer Maravilla?" Ultimamente, él quiere que ella luzca fuerte "sin gritar Soy una superhéroe".

Todo por las ventas
La llegada del número 600 es, como dice DC, una vuelta a la numeración histórica. La primera serie autotitulada Mujer Maravilla (Wonder Woman, en realidad), que empezó en 1942, terminó en el número 329. En ese momento, el personaje fue revisado, su pasado borrado y volvió en el volumen 2 como una nueva heroína para el mundo. Esa encarnación duró 226 números. Otra nueva dirección nació en el tercer volumen (y para los coleccionistas a los que les interesan esas cosas, otro número 1), que duró 44 entregas. Basta con sacar las cuentas, y la que hubiera sido la 45 ahora es el volumen 4, número 600.
El traje nuevo será sin duda mejor recibido que el que la Mujer Maravilla estrenó en 1968, cuando perdió sus poderes, se vistió con estética mod y se puso a practicar artes marciales.
"La Mujer Maravilla es un personaje fuerte, dinámico, vibrante" concluye Straczynski y "sus historietas deberían estar vendiéndose entre las 20 primeras, y voy a hacer todo lo posible para llegar ahí" (fuente: lanacion.com.ar)

No hay comentarios: