lunes, 31 de enero de 2011

Murió el gran compositor británico John Barry

El gran compositor británico de bandas sonoras John Barry, que ganó cinco premios Oscar y es conocido mayormente por haber creado la música de las películas de "James Bond", murió de un ataque cardíaco a los 77 años, informó su familia en un escueto comunicado.
En la nota difundida hoy, su familia señala que Barry, de 77 años, falleció ayer en Nueva York y que su funeral será estrictamente privado, pero habrá un servicio religioso a fin de año en el Reino Unido.
Nacido en York, al norte de Inglaterra, el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven, pero es mundialmente conocido por la música de los filmes del agente 007 "Goldfinger" y "You only live twice".
Su trabajo, con un estilo que se ha caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal, le permitió ganar cinco premios Oscar y recibió un galardón especial BAFTA (los Oscar británicos) en 2005.
Las estatuillas Oscar que recibió fue por "Born Free" ("Nacido libre"), mejor banda sonora y mejor canción, "The Lion in Winter" ("El león en invierno"), "Out of Africa" ("Africa mía"), y "Dancing with wolves" ("Danza con lobos). Además de los premios Oscar, Barry obtuvo cuatro Grammys y un Globo de Oro por "Out of Africa".
Barry, que se ha casado cuatro veces, compuso más de diez bandas musicales de las películas de James Bond y uno de sus últimos trabajos fue en 2001 para la película "Enigma". En 1999 recibió el título de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música.
A través de Twitter, el actual compositor de las películas de James Bond, David Arnold, rindió tributo a Barry.
"Estoy profundamente entristecido por la noticia pero profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente", resaltó Arnold.
El yerno de Barry, Simon Jack, dijo hoy a la cadena BBC que al músico "realmente le gustaba componer música igual que a la gente le gustaba escucharla. El se veía más como dramaturgo y su música estaba muy vinculada a las historias contadas en la pantalla".
Según los expertos en música, la orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido que es fácil de reconocible.
Barry no sólo es famoso por haber compuesto bandas para películas, sino que su aporte a la televisión fue muy importante, como ha sido la música compuesta para la serie de televisión de los pasados años setenta "Dos Tipos Audaces", interpretada por el actor británico Roger Moore y el estadounidense Tony Curtis. (fuente: lanacion.com.ar)

No hay comentarios: