miércoles, 29 de febrero de 2012

TCM se anticipa a la llegada de Roger Waters

Terminan los 70 y la banda que había protagonizado la expansión de los sonidos y los sentidos en los 60, la única que sobrevivió por sobre Beatles, Stones (que merezcan llamarse Stones) o Zeppelin recibe los 80 con un muro como última metáfora.
El impacto de The Wall está no solo en esa acumulación de música prodigiosa en un disco doble al que no le sobra una nota, ni en las urgentes y universales imágenes con que Waters  componen el supremo retrato de la alienación individual. También está en un dramático canto de cisne –el de la zona de nadie en donde encalló el fervoroso romanticismo, los excesos y las ambiciones del rock clásico; un relato desgarrado sobre el fin de una era encarnado en la figura de Pink, un músico aislado en una habitación de hotel en L.A. con demasiados shows, drogas y ovaciones encima.
¿Y cómo explicar el retorno triunfal de Waters con esta gira masiva si no fuera por la respuesta del público ante el último gran relato de la pasión rockera de los 60 y 70 antes de que la banalidad nos devore? A pesar de que Waters justifique esta gira actualizando la pertinencia de The Wall gracias a la demasiado versátil metáfora del muro que se presta a cualquier tipo de lectura (políticas, etc…) sabemos que The Wall es la última épica del rock que todavía podemos festejar a estadio lleno en un milenio plástico y anti-rockero.
Anticipando este regreso con gloria en el tour que recorre Latinoamérica demoliendo récords de convocatoria, expectativa y fervor, la señal de TV paga TCM repasa en marzo dos de las más notables encarnaciones de la obra de Roger Waters y Pink Floyd en el especial Derribando la pared. Nada menos que la puesta de Waters para celebrar la caída de otro muro -The Wall: Live in Berlin, un show legendario que en 1990 reunió un coro de 100 militares soviéticos, 150 extras e invitados de la talla de Van Morrison, Joni Mitchell, The Band y Sinead O’Connor entre otros- y, por supuesto, The Wall (1982), el alucinante film de Allan Parker, para comprobar que a través de los años esta obra legendaria conserva intactos su poder visionario y valores artísticos.
Jueves 1 de marzo: A partir de las 22.
Martes 6 de marzo; A partir de las 22.
Miércoles 28 de marzo: A partir de las 22.

No hay comentarios: