lunes, 5 de marzo de 2012

Imperdibles títulos del viejo continente por la pantalla de Europa Europa

La señal de TV paga Europa Europa presenta una selección fílmica del Viejo Continente con los siguientes títulos: 
“V comme Vian” -foto-. Francia, 2010.
Ingeniero, trompetista, escritor, dramaturgo, guionista, traductor, periodista... Boris Vian es un artista atípico e inigualable. En 1946, mientras participa de un concurso literario organizado por la editorial Gallimard, está seguro que su manuscrito es el mejor texto, sin embargo otro escritor recibe el premio. Furioso, Vian inicia una amarga venganza contra todo el mundo literario francés. Como resultado, el escritor es desterrado de la “cultura oficial” hasta su muerte en 1959.
Dirigida por Philippe Le Guay. Con las actuaciones de Laurent Lucas, Bernard Le Coq, Julie Gayet, Bernard Verley, Myriam Moraly. Miércoles 7 a las 22.
“Camille Claudel”. Francia, 1988.
Primer largometraje dirigido por Bruno Nuytten, reconocido previamente como director de fotografía, quien parte de un libro de la escritora Reine-Marie Paris, para recrear la vida de la artista Camille Claudel (1864-1943) y la difícil relación creativa y amorosa que mantuvo con el escultor Auguste Rodin (1840-1917). Camille (Isabelle Adjani) desde muy niña sintió gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedica gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro y Camille se convirtió en su inspiración, su musa, y con el que inició una tormentosa relación llena de numerosas crisis y rupturas. La escultora tuvo una vida agitada sentimentalmente y lo reflejó en su obra, una vida en la que también echaba un pulso a su propia libertad en una sociedad que no se ajustaba a sus ideas. En sus últimos días vivió como una mendiga y finalmente fue internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales… Multigalardonada producción francesa ganadora, entre otros, del premio a la mejor actriz para Isabelle Adjani en el Festival de Berlín y siete premios César (mejor film, actriz, fotografía, vestuario, edición, música y diseño de producción), además de dos nominaciones al Oscar y otra a los Golden Globe.
Dirigida por Bruno Nuytten. Con las actuaciones de Gérard Depardieu, Isabelle Adjani, Laurent Grévill, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Roger Planchon. Jueves 8 a las 24.
“Illuminata”. España, EEUU, Japón, 1998.
El ambicioso e inquieto escritor Tuccio (John Turturro) es el dramaturgo de una pequeña compañía de repertorio cuyos miembros reflejan el crisol europeo que era Nueva York a comienzos del siglo XX. Tuccio está ansioso por poner en escena su nueva obra todavía inacabada, “Illuminata”, pero los dueños del teatro, Astergoud y Pallenchio (Beverly D’Angelo y Donal McCann), no están convencidos de que el trabajo esté a punto. El dramaturgo ha escrito el texto especialmente para la mujer que ama –la aclamada actriz y manager de la compañía Rachel (Katherine Borowitz)- con quien se encuentra en un momento de dificultades en la relación. Tuccio y Rachel finalmente se reconcilian, pero no antes de que el conjunto represente una agridulce farsa erótica que explora todos los aspectos del amor y de sus imperfecciones: lujuria, lealtad, ambición, traición, redescubrimiento, y el triunfo de la imaginación… Estreno
Dirigida por John Turturro. Con las actuaciones de John Turturro, Susan Sarandon, Christopher Walken, Beverly D’Angelo, Katherine Borowitz, Ben Gazzara, Rufus Sewell, Donal McCann. Sábado 10 a las 22.

No hay comentarios: