lunes, 26 de marzo de 2012

Primer Plano cumple una década y lo festeja con grandes estrenos

Ya ha dado comienzo una nueva temporada de Primer Plano, el ciclo que desde sus inicios ha bregado por divulgar el mejor cine independiente contemporáneo, buceando en las más disímiles filmografías. Pero ésta no es una temporada más, pues se trata nada menos que del décimo año ininterrumpido en la pantalla de la señal de TV paga I.Sat.
En la apertura del ciclo 2012 y tal cual es costumbre, bajo la conducción del crítico y autor Alan Pauls, Primer Plano homenajeará al siempre añorado universo de la infancia de la mano de su Especial Kids; una atractiva propuesta que cada miércoles nos pondrá en contacto con films centrados en la infancia.
Este miércoles 28 de marzo a las 22 conoceremos a Stella, creación de Sylvie Verheyde (mejor Guión en los festivales de Gijón y Ghent en 2008), cuya protagonista es una niña de ocho años que encara complejas relaciones sociales en la Francia de fines de los 70.
Pero esta es solo una de las etapas de este viaje por los confines del cine independiente, que allá por julio de 2002 comenzó a rodar de la mano de títulos como Nadie me quiere; Genealogía de un crimen; El silencio y Ginger y Fred, y que próximamente traerá más estrenos, como el drama Chiko (4 de abril), del alemán Özgür Yildirim; Down Terrace (11 de abril), de Ben Wheatley, auténtica la versión británica de Los Sopranos; la comedia dramática La suerte de Emma (18 de abril), de Sven Taddicken, y el relato de iniciación sexual Water Lillies (25 de abril), de Céline Sciamma.
Para más adelante quedará el Especial Documentales de mayo, con títulos como The Yes Men Fix the World; Sweetgrass, nominado en los Film Independent Spirit Awards de 2010; Bombay Beach, nominado en los Film Independent Spirit Awards de 2011, y Hell and Back Again, trabajo nominado en la última edición de los Oscar®.
Y para el resto del año se anticipan Visioneers; Los abrazos rotos; Tilva Rosh; Man on Wire (octubre); Attenberg (noviembre); The Robber (octubre); Essential Killing (octubre) y Les Amours Imaginaires, además de otras obras que triunfan en los más distinguidos festivales internacionales.
A partir de marzo y en el año de su décima temporada, sigue disfrutando junto a Primer Plano y Alan Pauls de los mejores exponentes del cine independiente mundial. Cada miércoles, solo por la pantalla de I.Sat.

No hay comentarios: