jueves, 10 de mayo de 2012

En mayo TCM, tres aniversarios insoslayables para quienes aman el cine

Más de un siglo ha pasado, y la fuerza de sus grandes actuaciones aún prevalece en el corazón del público. En mayo, la señal de TV paga TCM reunirá en su grilla las más deslumbrantes actuaciones de John Wayne, Katharine Hepburn y Laurence Olivier, para celebrar los 105 años de sus respectivos nacimientos.
Única en la comunidad de actores en ganar cuatro premios Oscar®, la estrella femenina más importante de la historia del cine (según el American Film Institute), amante de Howard Hughes, John Ford y Spencer Tracy, veneno para la taquilla… Katharine Hepburn. Ella fue uno de los pilares menos clásicos del Hollywood clásico. Su voz de tono agudo y réplica veloz, andar ágil y desenvuelto, porte elegante y vestuarios andróginos la convirtieron en un icono de la moda y referente de la vanguardia estética. Liberal en sus convicciones, rebelde y contestataria, rompió con los esquemas de su época tanto desde la pantalla como fuera de ella. TCM la recuerda con algunas de sus más deslumbrantes interpretaciones, el viernes 11 a partir de las 13: La adorable revoltosa (1938); La historia de Filadelfia (1940) y ¿Sabes quién viene a cenar? (1967).
Para continuar, damos entrada a ese rostro anguloso, de mentón partido, mirada intensa y un acento tan británico como el té de las cinco: Laurence Olivier, quien protagonizó los clásicos de Shakespeare como si hubiesen sido escritos especialmente para él, convirtiéndose en una leyenda de la escena. Dirigido por Kubrick, Preminger, Hitchcock, Wyler e incluso por él mismo, se batió en verdaderos duelos actorales con Michael Caine, Dustin Hoffman, Gregory Peck y Anthony Quinn; se dio el gusto de filmar junto a Marilyn Monroe y Katharine Hepburn; de estar casado con Vivien Leigh; de ser nombrado barón por la monarquía inglesa y hasta de tener un premio que lleva su nombre. El martes 22 a partir de las 14.30 TCM te invita a paladear tres títulos del quizás más grande actor del siglo XX: Hamlet (1948); El príncipe y la corista (1957) y Maratón de la muerte (1976).
Para finalizar esta serie de homenajes, y en el marco del ciclo Western: Saloon de fiesta, TCM nos lleva al encuentro del mítico John Wayne, con ocho de sus westerns a partir de las 14 del sábado 26 y domingo 27. Durante dos jornadas seremos testigos del enorme talento de Wayne en cintas como Río Bravo (1959), Más corazón que odio (1956) o Red River (1948), entre tantos otros; retratos todos ellos del odio y de la obsesión al que pocos actores le hubieran podido poner el cuerpo.

No hay comentarios: