jueves, 10 de mayo de 2012

Europa Europa pone en pantalla lo mejor del más reciente Cine Italiano en el ciclo “Italia sin Escalas”

A partir de este sábado 12 de mayo a las 22 la señal de TV paga Europa Europa pone en pantalla el ciclo “Italia Sin Escalas”, cuatro títulos que muestran a la sociedad Italiana actual. Historias que mezclan la redención, desesperanza y nostalgia, con el particular sentido del humor italiano.
La programación es la siguiente: 
“Malavoglia”. Italia, 2010.
Los Malavoglia son pescadores y dueños del barco "La Provvidenza". La familia está compuesta por el padre, su mujer Maruzza y los hijos 'Ntoni, Mena, Alessi y Lia. Son chicos pobres, como muchos en Sicilia, que apenas han finalizado sus estudios de enseñanza obligatoria. Los Malavoglia son pescadores amenazados por los caprichos del mar, pero dispuestos a ayudar a un inmigrante clandestino (Alfio/Naceur Ben Hammouda), al cual ofrecen un trabajo y techo. Una noche "La Provvidenza" naufraga, lo que hace que la familia empiece a separarse. 'Ntoni (Antonio Ciurca) es el hijo mayor que, cuando muere el padre, se refugia en la música, que será al fin y al cabo la salvación de la familia, a ritmo de rap… Pasquale Scimeca basa su film en la novela homónima de Giovanni Verga (un clásico de la literatura italiana que ya había servido de inspiración a “La terra trema” de Luchino Visconti), aunque trae la acción a nuestros días. “De Verga he tomado prestada la trágica condición existencial del sur”, ha comentado el realizador, “pero no solo del sur de Italia, sino en general del sur del mundo, donde los jóvenes y las familias viven de modo desesperado. Trabajando en esta película he conocido de cerca la realidad de los inmigrantes que –a diferencia de nuestros jóvenes- consideran el trabajo una conquista…”. Con Antonio Ciurca, Giuseppe Firullo, Omar Noto, Doriana La Fauci, Greta Tomasello, Giovanni Calcagno, Vincenzo Albanese, Salvatore Ragusa. Sábado 12 a las 22.
"18 anni dopo”, Italia, 2010.
Mirko y Genziano no se hablan desde hace 18 años. Son hermanos, pero un hecho del pasado los ha separado: la muerte de su madre en un accidente de coche. El primero ha sacado adelante el taller familiar, ha tenido un hijo con su esposa y se debate entre la inseguridad y los problemas económicos. El segundo, alérgico a los sentimientos y esclavo de las finanzas, trabaja en la Bolsa de Londres. 18 años después vuelven a verse, esta vez por la muerte del padre, cuya última voluntad consiste en ser enterrado junto a su esposa en Calabria. El viaje hasta allí, en el mismo Morgan descapotable donde murió la madre y reparado posteriormente por el padre, será la ocasión para una catarsis y para un diálogo postergado durante demasiado tiempo… Con Edoardo Leo, Marco Bonini, Sabrina Impacciatore, Eugenia Costantini, Gabriele Ferzetti. Sábado 19 a las 22.
" L'amore buio”. Italia, 2010.
Gabriele Agrio e Irene De Angelis interpretan a un adolescente que confiesa a la policía haber participado en una violación de grupo y a su víctima. El muchacho, Ciro (Agrio) es ingresado en un reformatorio, desde donde comienza a enviar cartas a su víctima, intentando a un tiempo comprenderse a sí mismo y pedir perdón. El director Capuano sigue las historias del chico y la chica de modo equilibrado… La historia está basada en hechos reales, con un técnico de una película anterior de Capuano como protagonista. En la vida real, el hombre terminó por casarse con su víctima y trabaja para su suegro. El realizador decidió cambiar el final para que resultase paradójicamente más creíble y para que tuviese el tipo de final abierto que le gusta… Ganadora de 4 premios en el Festival de Venecia. Con Irene de Angelis, Gabriele Agrio, Luisa Ranieri, Valeria Golino. Sábado 26 a las 22.
“A sconfinata giovinezza”. Italia, 2010.
El director boloñés, cuyas obras han estado marcadas siempre por una afectuosa nostalgia, se inspiró en sus propios recuerdos (los padres fallecidos en un accidente de tránsito, los juegos “autárquicos” en la provincia emiliana) para crear una historia dolorosa y serena al mismo tiempo, la de Lino (Fabrizio Bentivoglio) y Chicca (Francesca Neri, que trabaja por tercera vez en una película de Avati), dos profesionales bien valorados y felizmente casados. « ¿Cómo se dice cuando uno interrumpe a dos personas que están hablando?» Lino trabaja con las palabras, es periodista deportivo, y esta pregunta es la primera señal del Alzheimer que avanza, sin piedad, borrando el corto y el medio plazo y sacando a flote solamente recuerdos de un pasado lejano…Con Fabrizio Bentivoglio, Francesca Neri, Serena Grandi, Gianni Cavina, Lino Capolicchio. Sábado 2/06 a las 22.

No hay comentarios: