martes, 31 de julio de 2012

La Venus de las Pampas

De tímida y recatada Miss Argentina a sex-symbol y objeto de culto del cine nacional. Entre naif y vamp, Isabel “la Coca” Sarli provocó en el público tanta efervescencia como una gaseosa recién destapada.
Descubierta por su pareja y factótum Armando Bo (“el único, el hombre de mi vida”), su anatomía desbordante colmó los cines de ávidos adolescentes de todo el continente, desde Argentina hasta Estados Unidos, y posteriormente en todo el mundo. Una fama que la llevó, en la década del 60, a las páginas de la revista Playboy, algo novedoso para una figura autóctona.
La llamaban “La bella salvaje de las pampas”, pero quizás su mote más ocurrente haya sido “la higiénica”, un apodo que ganó a fuerza de bañarse desnuda en todas sus películas. Desde sus comienzos en El trueno entre las hojas (1956), en la se sumerge en el primer desnudo real del cine argentino, la Coca no dejó de ducharse o nadar sin ropas a lo largo de su carrera.
Sus filmes, algunos de ellos todavía hoy escandalosos, sufrieron ataques constantes de la censura de turno. La crítica, por su parte, solía ser feroz con esos productos de Bo y Sarli, que parecían tener tanta relación con el mejor melodrama como con el sexploitation más barato. Lo que es innegable, más allá de críticos y censores, es el aura natural de la Coca que brilla esplendorosa en el celuloide. Entre ingenua y fatal, enfundada en vestiditos cortos y botas altas (diseñados por Paco Jamandreu, uno de los modistos preferidos de Eva Perón), con escotes desmedidos y exuberantes tapados de piel, corriendo hacia el agua o revolcándose en la arena o la nieve rodeada por millonarios o hacheros curtidos por el sol, Sarli nunca deja de ser una estrella, y de las más grandes y exitosas del cine argentino.
Ya sea entre medias reces crudas (Carne – 1968), enamorada de un caballo (Fiebre – 1971), en un incestuoso triángulo amoroso (La mujer de mi padre – 1967) o ardida por deseos ninfomaníacos (Fuego – 1969) la Coca encenderá las medianoches de los viernes por TCM con la llama de cinco de esas películas que nos marcaron a fuego.
Viernes 3/8 - Medianoche l El trueno entre las hojas (1957)
Viernes 10/8 - Medianoche l Carne (1966)
Viernes 17/8 - Medianoche l Fuego (1968)
Viernes 24/8 - Medianoche l Fiebre (1971)
Viernes 31/8 - Medianoche l La mujer de mi padre (1967)

No hay comentarios: