miércoles, 8 de agosto de 2012

Tributo a Henry Fonda a treinta años de su muerte

TCM presenta el sábado 11 de agosto a partir de las 14 una programación especial en homenaje a Henry Fonda al conmemorarse treinta años de su muerte.
Quizás nadie haya encarnado el bien en la pantalla como lo hizo Henry Fonda durante cinco décadas. Mirada transparente -pero que súbitamente podía transmutarse en cólera indignada-, caminar aplomado y digno -que Ford utilizó de manera definitiva en la presentación de su Tom Joad en The Grapes of Wrath (1939)- y una voz tersa que delata a un sujeto sin cinismo. Estas cualidades brillaron como nunca no solo en Grapes of Wrath, sino también en sus otros dos roles confesados como favoritos, The Ox-Bow Incident (1943) y Twelve Angry Men (1957).
En 1968 en Once Upon a Time in the West Sergio Leone logra darle otra vuelta de tuerca al western (quizá la más sorprendente de todas, en su extensa lista de perversión del género) cuando puso a Fonda en el papel del asesino de mirada más cruel y fría que nos haya amedrentado desde la pantalla. Nunca el star-system fue puesto tan patas para arriba como en esa corajuda movida de Leone y Fonda.
A treinta años de su muerte, TCM rinde tributo a un actor con mayúsculas (quien en su vida personal supo sostener sus convicciones como lo hicieran sus creaciones en la pantalla), una de las más grandes leyendas del cine: Henry Fonda.
Sábado 11/8: 
14.00 - Conciencias muertas / The Ox-Bow Incident (1943)
15.15 - Viñas de ira / The Grapes of Wrath (1940)
17.30 - Érase una vez en el oeste / Once Upon a Time in the West (1968)
20.20 - Doce hombres en pugna / Twelve Angry Men (1957)

No hay comentarios: