sábado, 4 de mayo de 2013

En mayo, Europa Europa despliega la alfombra roja en la casa de sus televidentes

Mientras en la Costa Azul se congrega lo mejor del cine mundial en el Festival de cine  más importante del mundo. En mayo, Europa Europa pone en pantalla aquellas películas que participaron en el Festival de Cannes. Obras maestras reconocidas por su alto valor cinematográfico, realizadas por directores y actores aclamados en el mundo entero. Una oportunidad única e imperdible para hacerse una panzada con lo mejor del cine mundial.  
"Trampa pasional"Gran Bretaña, 1981
Ganadora de la Palma a la Mejor Actriz (Isabelle Adjani)  y nominada a la Palma de Oro
Basado en la novela autobiográfica de Jean Rhys, publicada en 1928, este film describe la historia del cuadrángulo amoroso que se forma entre Marya, una joven corista de music hall, nacida en las Antillas (interpretada por la bellísima Isabelle Adjani), su marido Stephan (Anthony Higgins), un inglés maduro y manipulador llamado Heidler (Alan Bates) y su esposa pintora, Lois (Maggie Smith). La película está ambientada en el París de los años dorados de la belle epoque, con su cultura de cafés y vida nocturna extravagante, llena de escritores y artistas. Sin embargo, por debajo de los bronces pulidos se esconden siluetas siniestras. Cuando Stephan es detenido por robo, ocultación y venta de obras de arte, Marya, al borde de la indigencia, es acogida por Heidler (cuyo carácter depredador fue inspirado a Rhys por el poeta Ford Madox Ford) y su esposa, y se inicia entre ellos una relación tortuosa… Isabelle Adjani ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por su impactante labor en este film, mientras Maggie Smith brilla a su lado en una de sus composiciones más memorables…
Dirección: James Ivory. Con Alan Bates, Isabelle Adjani, Maggie Smith, Anthony Higgins, Pierre Clementi, Suzanne Flon. Lunes 6 a las 23.
"El Amigo Americano", -ver foto- Alemania, Francia, 1977.
Jonathan Zimmermann (Bruno Ganz), un fabricante de marcos para cuadros, padece una gravísima enfermedad. El marchante americano Tom Ripley (Dennis Hopper) lo sabe y pretende aprovecharse de ello. Ripley le presenta un gangster quien ofrecerá mucho dinero a Zimmermann a cambio de convertirlo en un asesino a sueldo. En un principio se niega pero, convencido de que su enfermedad es fatal y pensando en el futuro de su mujer y su hijo una vez él ya no esté, acabará aceptando el trato… Maravillosa versión de la novela de Patricia Highsmith.
Director: Wim Wenders. Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schmid, Andreas Dedecke. Martes 7 a las 19.45. 
"Padre Padrone", Italia, 1977.
Ganadora de la Palma de Oro en 1977 y del premio del FIPRESI
Ganadora de la Palma de Oro y del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, este film narra la historia de un niño campesino, pastor de cabras, con un padre tan tiránico y autoritario que le impide ir a la escuela o tener amigos. La película se basa en el libro autobiográfico de Gavino Ledda, luego convertido en célebre lingüista y escritor.
Director: Paolo y Vittorio Taviani. Con Omero Antonutti, Saverio Marconi, Fabrizio Forte, Marcella Michelangeli, Nanni Moretti, Stanko Molnar, Marino Cenna. Martes 7 a las  22.
"Underground"Francia, Yugoslavia, Alemania, Hungría, Bulgaria, República Checa, 1995.
Ganadora de la Palma de Oro en 1995
La acción comienza en Belgrado, durante 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Blacky, un hombre casado, mantiene un romance con Natalija, una actriz frívola, egoísta y casquivana. Su amigo Marko, que también está enamorado de Natalija, aprovecha la contienda para mantener a Blacky escondido en un sótano, junto a un grupo de partisanos que viven bajo tierra fabricando armas. Durante 20 años mantiene la mentira de que la guerra continúa, consiguiendo así alejar a Blacky de Natalija, la chica que ambos aman. Hasta que, accidentalmente, el techo del sótano es destruido y Blacky sale al exterior para encontrarse con la guerra de los Balcanes...
Director: Emir Kusturica. Con Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Milena Pavlovic. Miércoles 8  a las 22.
"Cría Cuervos", España, 1975
Ganadora del Gran premio del Jurado. Nominada para la Palma de Oro.
La película comienza con Ana (Geraldine Chaplin), quien se dirige a la cámara y recuerda todo lo que ha acontecido desde el momento de la muerte de su padre, veinte años antes. Ana, una chiquilla entonces, es testigo del suceso: su padre Anselmo muere en la cama con su amante, y la niña -que estaba espiando la escena- cree que la muerte es por un vaso de leche que el padre ha bebido y en el que ella echó lo que creyó es veneno, y no fue más que perborato sódico... Ganadora del premio especial del jurado en el festival de Cannes, seleccionada para el Oscar y ganadora de los premios a mejor película, director y actriz (Geraldine Chaplin) según la asociación de Cronistas de Nueva York, entre muchos otros galardones.
Director: Carlos Saura. Con Ana Torrent (Ana), Geraldine Chaplin (madre), Mónica Randall (Paulina), Héctor Alterio (Anselmo), Germán Cobos (Nicolás), Mirta Miller (Amelia), Josefina Díaz (la abuela). Jueves 9 a las 20. 
"Secretos y mentiras"Gran Bretaña, 1996
Ganadora de la Palma de Oro en 1996, del Premio del Jurado ecuménico y del premio a la mejor actriz (Brenda Blethyn)
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven optometrista negra de Londres, siente la necesidad de conocer a su madre natural, que la dió en adopción nada más nacer. Ésta resulta ser una madre soltera blanca, que ahora ha formado una familia y trabaja en una fábrica… Excepcional realización británica, ganadora de tres de los máximos galardones en Cannes (a la mejor actriz Brenda Blethyn, al director Mike Leigh y el del Jurado Ecuménico al film). La película además obtuvo cinco nominaciones a los Oscar (película, actriz, actriz secundaria, director, guión original) y otros 30 prestigiosos premios internacionales.
Director: Mike Leigh. Con Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Lesley Manville. Viernes 10  a las 22. 

No hay comentarios: