martes, 9 de julio de 2013

Europa Europa pone en pantalla un especial dedicado a la prestigiosa actriz española Ana Torrent

Este viernes 12 de julio la artista festeja sus 47 primaveras, y qué mejor que recordar aquellas películas que la hicieron popular desde muy pequeña: “El espíritu de la colmena”  y  “Cría Cuervos”
El viernes 12 de julio, desde las 18.10
"El Espíritu de la Colmena" - España, 1973
Año 1940. Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del Cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa la proyección. La película: “El doctor Frankenstein”. Durante noventa minutos por las calles solitarias del pueblo resuenan las viejas palabras del mito romántico. En el improvisado salón, entre los espectadores dos niñas: se llaman Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent). Siguen atentamente la proyección. Son hermanas. La pequeña, Ana, pregunta a la mayor por qué el monstruo mata y por qué al fin muere. Son las primeras preguntas que Isabel resuelve gracias a su imaginación: el monstruo es un espíritu que puede aparecerse siendo su amigo y convocándole a través de ciertas palabras. Lo que para Isabel es un juego de la imaginación para Ana acaba siendo una realidad vital. Ella quiere al monstruo. Le busca. Le convoca. El viejo caserón donde viven las niñas con sus padres se va llenando de la presencia de algo impalpable que sólo Ana parece profundamente decidida a descubrir. Fernando (Fernando Fernán Gómez) y Teresa (Teresa Gimpera), los padres, viven sus nostalgias, sus frustraciones, sin aprovechar lo que esconde la mente de su hija pequeña. Un día, Ana desaparece. La búsqueda será angustiosa. La niña será hallada. Pero nadie, salvo ella, podrá conocer el final de la aventura.
Director: Victor Erice. Con Fernando Fernán Gómez , Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Laly Soldevilla, Miguel Picazo, José Villasante rankenstein), Juan Margallo (Fugitivo). Emite: Viernes 12, 18:10.
"Cría Cuervos" - España, 1975
La película comienza con Ana (Geraldine Chaplin), quien se dirige a la cámara y recuerda todo lo que ha acontecido desde el momento de la muerte de su padre, veinte años antes. Ana, una chiquilla entonces, es testigo del suceso: su padre Anselmo muere en la cama con su amante, y la niña -que estaba espiando la escena- cree que la muerte es por un vaso de leche que el padre ha bebido y en el que ella echó lo que creyó es veneno, y no fue más que perborato sódico... Ganadora del premio especial del jurado en el festival de Cannes, seleccionada para el Oscar y ganadora de los premios a mejor película, director y actriz (Geraldine Chaplin) según la asociación de Cronistas de Nueva York, entre muchos otros galardones.
Director: Carlos Saura. Con Ana Torrent , Geraldine Chaplin , Mónica Randall, Héctor Alterio , Germán Cobos , Mirta Miller , Josefina Díaz). Emite: Viernes 12 a las 20.

No hay comentarios: