lunes, 10 de febrero de 2014

Film&Arts presenta el ciclo especial “La historia detrás de grandes películas”

Porque cada gran película está marcada por el momento de su concepción, su realización y establece múltiples lazos con su realidad contemporánea, Film&Arts presenta en su pantalla la serie “La historia detrás de las grandes películas”. Un ciclo documental que emite cada jueves de febrero, para analizar y descubrir el cómo, dónde, cuándo y por qué de algunos de los films más icónicos de la historia del cine.  

Programación:
Jueves 13 de febrero, a las 21..
“Atrapado sin salida” - Ganadora de 5 Oscar de la Academia
 Milos Forman dirigió “Atrapado Sin Salida” en 1975. Es la primera película producida por Michael Douglas. Argumento: Con el fin de escapar de la prisión, un delincuente (Jack Nicholson) logra ser derivado a un hospital psiquiátrico. Allí descubre un ambiente carcelario en el que domina todo la jefa de enfermeras (Louise Fletcher). Poco a poco, se rebela contra su autoridad, convocando a sus compañeros. Primero es castigado con una sesión de electrochoque, y finalmente es lobotomizado luego de tratar de estrangular a la enfermera.
Su amigo, un indio gigante, prefiere matarlo -a que viva como un vegetal- y luego escapa. Retrato de una época: basada en una novela de culto de la contracultura estadounidense, la película refleja el clima anti-autoritario de los años 70 en el mundo occidental. La escuela, el ejército, la cárcel y el hospital son todos acusados de ser instrumentos de control social. Al mismo tiempo, en la URSS, el poder soviético encarcela a los disidentes políticos en manicomios. Filmada en un hospital psiquiátrico real en Salem (Oregón), el director del hospital, el personal y docenas de pacientes sirven como extras: el rodaje en sí es una experiencia similar a las utopías de la época. Retrato de un cineasta: Milos Forman tiene 43 años, vivía entonces en los Estados Unidos adonde había huido desde Checoslovaquia en 1971. Con sus tres primeras películas fue el líder del cine checo y el némesis de la burocracia comunista. Un éxito mundial, Atrapado Sin Salida ganó cinco Oscar en 1976, sólo Frank Capra había logrado eso antes de Milos Forman.
Jueves 20 de febrero, a las 21.
“Una Eva y dos Adanes” - Ganadora de 1 Oscar de la Academia
Billy Wilder hace "Una Eva y Dos Adanes" en 1958. Argumento: una película que es a la vez una sátira de los Estados Unidos y sus imitadores, una parodia burlesca, un thriller, una comedia musical filmado en blanco y negro y una mirada audaz a la confusión de género y sentimientos, honrada como la mejor comedia de todos los tiempos. Retrato de una época: la de finales de la década de 1950 cuando América, cuya insolente prosperidad combina la moralina y la guerra fría del macartismo dentro del país con el comienzo de la lucha contra la segregación racial. La brutal expansión de la televisión amenaza al cine y marca el principio del fin de la edad de oro de Hollywood. Retrato de un director: Billy Wilder, un judío vienés naturalizado ciudadano de EE.UU., practica un realismo iconoclasta y utiliza clichés devastadores. Él elige a Marilyn convencido de que, a pesar de su ansiedad y su consumo de drogas, es "un verdadero genio como actriz cómica".
Jueves 27 de febrero, a las 21.
“Tess” - Ganadora de 3 Oscar de la Academia
Después de su rápida salida de los Estados Unidos, Roman Polanski esperará a conocer a Nastassia Kinski  para comenzar a trabajar en “Tess” en 1978. Claude Berri orquesta la producción -que en ese momento es la película más costosa hecha en la historia del cine francés- al servicio de una estrella: Roman Polanski. Es una de sus muy escasas historias de amor, pero uno de sus films más aclamados. Se trata en realidad del retrato de un grupo de gente: catártica para Roman Polanski y Nastassia Kinski y una  apuesta a doble o nada para Claude Berri. La historia de un legendario rodaje y de la complicada edición. El retrato de una época: después de la violación de una joven campesina, a través de los huecos en el paisaje y en una sociedad que a finales de la década de 1970 se extingue en Francia: la civilización agraria.

No hay comentarios: