martes, 24 de junio de 2014

“Poirot”, de Agatha Christie: los comienzos

La serie Poirot, basada en relatos y novelas de la escritora inglesa Agatha Christie, fue una de las más exitosas de la televisión británica, con trece temporadas que se extendieron desde 1989 hasta 2013. Producida por London Weekend Television y con casi una veintena de galardones entre nominaciones y premios de la Academia británica de cine y televisión (BAFTA), Poirot, fue interpretada a lo largo de todas las temporadas por el actor inglés David Suchet, el que mejor  se corresponde con la caracterización que hace del personaje Agatha Christie (superando a actores de la talla de Albert Finney, Peter Ustinov y Ian Holm).  Suchet –que comenzó su carrera en el teatro, en la Royal Shakespeare Company- logró una identificación total con el personaje de Poirot, al punto de que le costó salir de ese estereotipo y trabajar en otros proyectos.  Además de la excelencia de los actores (no sólo Suchet se destaca sino también Hugh Fraser como su asistente Hastings y Philip Jackson como el inspector Japp), otros aspectos para resaltar de la serie son las adaptaciones del guionista Clive Exton y la cuidada ambientación en los años ’20.
Hercule Poirot –junto con Miss Marple- es el personaje más famoso de Christie. De acuerdo con la descripción de la propia autora, es un hombre de poca estatura, rollizo, de cabeza de huevo y un impresionante bigote que para él constituye un orgullo. Poirot es culto, atildado hasta el extremo, su apariencia personal es siempre impoluta y adora "el orden y el método". Venera la simetría, la limpieza, las comodidades, la calefacción central y la línea recta: en su apartamento no existen muebles ni adornos de líneas curvas. Es sumamente cortés y habla intercalando frases o palabras en francés, como “Mon ami”, o “Précisement”. Aunque se asegura de que su inglés sea perfecto, cuando está nervioso comete fallas gramaticales, algunas detectadas y corregidas por su fiel amigo, el capitán Hastings.  Antiguo miembro de la Policía belga, Poirot se estableció en Inglaterra como detective privado de gran éxito. A pesar de que mucha gente lo confunde con francés, él siempre corrige que es belga.
Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia. La mayoría de los policías de Scotland Yard suelen burlarse de sus procedimientos, para luego ir aceptando lo inevitable.
Agatha Christie (1890-1976) publicó su primera novela policíaca, “El misterioso caso de Styles”, en 1920 y en ella presenta a Hercule Poirot. A partir de ese momento Poirot protagonizó 33 novelas y 50 relatos cortos, publicados entre 1920 y 1975. Agatha Christie construyó su personaje y le dio nacionalidad gracias a un grupo de refugiados belgas que se exilió en Inglaterra, producto de la Primera Guerra Mundial. El hecho de que Poirot fuera belga y viniera de un país ocupado por Alemania proporcionaba una muy buena razón de por qué un detective tan experto estaba disponible para solucionar misterios en una casa de campo inglesa. Una influencia evidente sobre las primeras historias de Poirot es la de Arthur Conan Doyle. En su autobiografía, Christie admite que "todavía escribía en la tradición de Sherlock Holmes - el detective excéntrico-; el títere ayudante (el capitán Hastings) y un policía de Scotland Yard tipo Lestrade, el inspector Japp".
El British Arts Centre ha preparado un programa con las primeras cuatro emisiones de Poirot (primera temporada), a partir del jueves 3 de julio (Jueves 3 y viernes 4 de julio a las 18, Jueves 10 y viernes 11 de julio a las 18 , Jueves 17 y viernes 18 de julio a las 18 y Jueves 24 y viernes 25 de julio a las 18).
British Arts Centre - Suipacha 1333 (C1011ACC) Capital Federal. Tel 4393 2004. www.aaci.org.ar

No hay comentarios: